14 enero, 2020

Alganat presenta la herramienta desarrollada y los resultados del proyecto en un taller demostrativo abierto al público

Taller demostrativo 'Cartografiado de bajo coste de algas intermareales'

Será este lunes 20 de enero en la Sala I del Edificio Miralles del campus universitario vigués de 10.00 a 12.30 h

El taller, gratuito, podrá seguirse también por streaming

El proyecto Alganat presenta algunos de los resultados conseguidos obtenidos tras el último año de trabajo. Será el próximo lunes 20 de enero en la Sala I del Edificio Miralles del campus universitario vigués a través del taller demostrativo ‘Cartografiado de bajo coste de algas intermareales’, un taller gratuito abierto a todos los públicos que también podrá seguirse vía streaming haciendo click aquí.

El taller arrancará a las 10.00 h con la bienvenida de los líderes del proyecto y con una presentación de la relevancia de las macroalgas y factores que influyen en la huella espectral y de los objetivos tecnológicos fijados a inicio del proyecto. A las 10.45 h las personas participantes podrán ver in situ un caso práctico de metodología de clasificación basada en imágenes multiespectrales, con el uso de la app IGN Mapas de España para generar imágenes a partir de datos capturados, y aprenderán a visualizar y analizar las imágenes generadas con la app utilizando software libre QGIS.

A partir de las 11.45 h se hará una demostración de la herramienta desarrollada en el proyecto Alganat y se analizarán con el público asistente los resultados alcanzados y las hipótesis con las que se partían. La última parte estará enfocada a ver cómo enfocar el futuro, viendo qué caminos deberían ser explorados a partir de todo lo aprendido en este proyecto.

Campo de pruebas, las Cíes

Alganat2000 se trata de un proyecto de investigación desarrollado por los grupos de Ecología Costera y Geotecnologías Aplicadas de la Universidade de Vigo en colaboración con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El objetivo de este proyecto, que realiza sus pruebas con varias especies de macroalgas del hábitat intermareal rocoso de las islas Cíes, es desarrollar una herramienta geoespacial, innovadora y de bajo coste con la que cartografiar y monitorizar de forma periódica las macroalgas y su estado fisiológico, contribuyendo a una mejora en la gestión integral del parque basada en el conocimiento.

A través de este proyecto, un equipo de investigadores e investigadoras cuantifican y evalúan el estado fisiológico de varias macroalgas in situ utilizando cuadrículas, mientras que un dron realiza la documentación cartográfica de la zona de estudio a partir de las imágenes tomadas por una cámara multiespectral. Por último, se desarrollará una aplicación informática que permitirá, a través del procesamiento de imagen, analizar la distribución y abundancia de las macroalgas y su estado fisiológico. Esto supondrá una disminución del coste de los muestreos de campo, una gestión global del espacio natural, una mejora en la frecuencia temporal de muestreo y la integración de todos los datos en sistemas de información geográfica que se pueden nutrir de otro tipo de datos geoespaciales.

14 enero, 2020